Intensas lluvias en la Ciudad de México causaron inundaciones severas en Calzada Ignacio Zaragoza al Oriente, a la altura de Metro Peñón Viejo, obligando al cierre total de la vialidad. La Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) reportaron encharcamientos que impiden el paso vehicular y peatonal, recomendando como alternativa vial Ermita-Iztapalapa. La zona, propensa a desbordamientos por su topografía baja en Iztapalapa, acumuló hasta un metro de agua en algunos puntos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro suspendió el servicio en la Línea A desde Peñón Viejo hasta Santa Marta debido al ingreso de agua a las vías por las precipitaciones. El Metro opera provisionalmente de Pantitlán a Guelatao en ambos sentidos, con personal bombeando el agua para normalizar operaciones. Para apoyar la movilidad, RTP ofrece servicio gratuito entre Guelatao y Santa Marta, con autobuses AT-10 y AT-11. Policías de la SSC auxiliaron a cientos de pasajeros varados en Zaragoza y Santa Martha, ayudándolos a cruzar encharcamientos y evacuando a personas en zonas de riesgo.
Encharcamientos adicionales se registran en Calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Puente de la Concordia hacia el Oriente, con alternativa vial Eje 6 Sur. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por lluvias de 15 a 29 mm, con posible granizo, en Iztapalapa y alcaldías aledañas. Sacmex trabaja en desazolve de coladeras, pero la acumulación rápida, agravada por basura y drenaje obstruido, colapsó la vialidad.
El SMN pronostica chubascos en el Valle de México, con vientos fuertes, recomendando evitar zonas bajas como Zaragoza. En 2025, la calzada ha sufrido inundaciones recurrentes, como el 3 de septiembre con 16 millones de m³ de agua y el 2 de junio con colapso total, destacando fallas en infraestructura. Brugada llamó a extremar precauciones y reportar emergencias al 911.
Usuarios en redes compartieron videos de autos varados y peatones cruzando con ayuda policial, criticando el mantenimiento de drenajes. La SSC desplegó 200 elementos para agilizar vialidades y asistir a afectados, mientras Sacmex bombea en tiempo récord para reabrir la Línea A.