La movilización de mototaxistas en el municipio de Tlacolula de Matamoros no da tregua, desde hace varias semanas, miembros de diferentes organizaciones realizan bloqueos y protestas para exigir a las autoridades un alto a la apertura de nuevas concesiones, las cuales, aseguran, han saturado el servicio y puesto en riesgo su estabilidad económica y laboral.
El más reciente bloqueo, fue esta mañana en la carretera que conduce a Díaz Ordaz, a la altura del módulo de la policía vial, para exigir a las autoridades impidan la entrada de nuevas unidades de otras organizaciones
La protesta, que incluyó la toma de las oficinas de Tránsito Municipal, tiene su origen en un problema de fondo, según Mario Martínez, al señalar que obedece a una saturación del mercado y la competencia desleal.
El mototaxista denunció que cada nueva administración otorga concesiones ficticias, un acto que consideran una “moneda de cambio político”.
Según los manifestantes, estas concesiones irregulares no solo pulverizan sus ingresos, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, al operar sin los seguros necesarios.
La situación hace insostenible el servicio regulado y, en su opinión, las autoridades deben primero sanear el padrón de concesiones y frenar la emisión de permisos falsos antes de permitir que nuevas unidades entren en operación.
Los transportistas aseguran que su bloqueo es una medida defensiva para proteger la viabilidad económica de quienes sí están concesionados.
Los inconformes señalan directamente al presidente municipal, René Óscar Sánchez Chogoya, y al director de Movilidad, Vialidad y Transporte, Ricardo Sánchez Salazar, de haber permitido la constitución de un nuevo sitio, denominado “El Rosario”, que aviva el conflicto.