La Policía Vial del Estado detuvo a un autobús de la línea TUSUG luego de que un video viral mostrara a tres unidades compitiendo a exceso de velocidad y de manera riesgosa en plena Avenida Juárez, en la capital oaxaqueña.
El incidente que desató una ola de críticas, que se suman a la indignación de una familia que denuncia la presunta liberación del chófer de otro autobús que arrolló a un joven el pasado sábado.
La unidad de TUSUG con número económico B-308 fue interceptada y trasladada a un corralón oficial. La Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) informó que los concesionarios y conductores de los otros dos autobuses involucrados, el A-143 de la línea Chóferes del Sur y el B-038, serán citados para comparecer y ser sancionados.
El video, de casi dos minutos, fue grabado por una conductora que captó a los tres urbaneros invadiendo carriles y zigzagueando entre otros vehículos para ganar pasaje. Este tipo de conductas, conocidas como “echar carreritas”, son una práctica recurrente en el transporte público de la ciudad y representan un alto riesgo para la seguridad vial.
En un comunicado, la Semovi agradeció la denuncia ciudadana, al referir que estos reportes sirven para atender “conductas que ponen en riesgo la seguridad vial” y la integridad de los usuarios y transeúntes.
Sin embargo, la acción de las autoridades es vista por usuarios como insuficiente, ya que el problema del llamado “pulpo camionero” persiste y sus consecuencias fatales, como el reciente arrollamiento, continúan sin resolverse de manera transparente.