Una marcha calenda de la Confederación de Gremios y Tradiciones del Estado de Oaxaca, integrada por galleros y jaripeyeros, provocó un severo caos vial este miércoles sobre la carretera federal 190, a la altura de Santa Rosa Panzacola.
La manifestación busca presionar a las autoridades para que frenen una ley que busca regular y, posiblemente, prohibir sus actividades.
Los manifestantes, que avanzan con música y pancartas, exigen que se respete lo que consideran tradiciones culturales y se detengan las iniciativas legislativas que buscan restringir las peleas de gallos y los jaripeos en la entidad.
En Oaxaca, estas actividades se rigen por la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en 2024. Aunque la ley prohíbe el maltrato, no ha establecido una prohibición explícita para estos eventos, ya que son considerados de “arraigo cultural” y su situación legal aún está en discusión.
Actualmente, para realizar un jaripeo o una pelea de gallos, los organizadores deben obtener un permiso municipal y cumplir con diversas disposiciones, incluyendo la prohibición de apuestas.
Pese a la aprobación de la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal en noviembre de 2024, colectivos y protectoras de animales han criticado que su alcance es limitado, ya que si bien sanciona actos de crueldad, no ha prohibido el uso de animales en espectáculos públicos o privados.
Además del bloqueo generado por la marcha, la zona de Santa Rosa Panzacola también registra la concentración de transportistas que realizan la pega de calcas, lo que agrava aún más el congestionamiento vial en una de las arterias más importantes de la ciudad.