Habitantes de Santa María Atzompa se protestaron frente a las oficinas de los Sistemas Normativos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ante la presunta intención del actual presidente municipal, Juan Justino López Torres, de perpetuar a su familia en el poder.
La movilización busca presionar a las autoridades electorales para que validen un consejo municipal transparente y no “a modo” de la administración en turno.
Los manifestantes acusan a López Torres de desoír el dictamen del IEEPCO (DESNI-IEEPCO-CAT-356/2025), que establece que la elección de concejalías en Santa María Atzompa se regirá por sus sistemas normativos indígenas, en los cuales no está permitida la figura de la reelección.
A solo diez días de que venza el plazo para acatar la resolución, los inconformes señalan que el edil busca imponer un consejo municipal favorable a sus intereses para que su esposa, Isidora Serafina Torres Reyes, sea su sucesora en el cargo.
La tensión política se ha visto agravada por la supuesta intromisión de Noé Jara y Jorge Gandarillas, funcionarios del Municipio de Oaxaca, en los asuntos internos de Santa María Atzompa, una situación que los pobladores denuncian como un intento de desestabilizar el proceso electoral y favorecer la continuidad del actual edil.