La diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó al Congreso del Estado la revocación del mandato del presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, al responsabilizarlo directamente de la muerte de dos mujeres en los separos municipales, calificando los hechos como resultado de la “omisión y negligencia” de su administración.
La exigencia de Rueda Gómez, que contó con el respaldo de la mayoría de los diputados de Morena, PVEM y FPM, se produce tras el reciente fallecimiento de una mujer identificada como Andrea Tamara, quien, según la información disponible, fue hallada sin vida en los separos el pasado 13 de septiembre.
Su muerte se suma al caso de Abigail Jay, otra joven madre que falleció en circunstancias similares en 2022.
Negligencia y Revictimización, las Denuncias
“Un servidor público que no cumple con su deber de proteger no puede ni debe seguir al frente de un gobierno”, sentenció la diputada al referir que no solo es la presunta negligencia, sino que también condenó la revictimización de las fallecidas.
Criticó la filtración de videos a los medios de comunicación, argumentando que estos materiales deberían ser parte de una investigación seria y no un intento de evadir responsabilidades. “Pretender culpar a las propias víctimas es indignante y una afrenta contra todas las mujeres de Oaxaca”, afirmó.
“Que estas muertes no queden en el olvido. Que sean un llamado para transformar las instituciones municipales en espacios que protejan, nunca que vulneren. La vida de las mujeres se respeta y quien no cumpla con su deber no tendrá cabida en el servicio público”, dijo.
La petición, que fue respaldada por la mayoría de las bancadas, con la excepción del Partido del Trabajo, será analizada por el Congreso local en los próximos días. Mientras tanto, los habitantes de Salina Cruz continúan exigiendo justicia a su edil, Daniel Méndez Sosa.