En un esfuerzo por expandir la presencia de Oaxaca en mercados internacionales, el líder empresarial José Rivera Espina anunció la construcción de un nuevo acuerdo comercial con Roma, Italia, una iniciativa que no solo busca impulsar el turismo y el comercio, sino también fomentar el intercambio social y de conocimientos.
Según Rivera Espina, el plan contempla la posibilidad de traer médicos especialistas de Roma a Oaxaca, con el objetivo de que estos profesionales brinden atención médica y compartan sus conocimientos con las comunidades más vulnerables del estado.
El empresario señaló que el mezcal se ha posicionado de manera importante en la capital italiana, lo que lo convierte en el punto de partida ideal para este nuevo lazo comercial. Además, destacó el gran potencial de las artesanías oaxaqueñas, las cuales también podrían encontrar un mercado favorable en Roma.
Rivera Espina expresó que la iniciativa privada tiene el propósito de posicionar a Oaxaca a nivel mundial, al admitir que, pese a la importancia cultural de la Guelaguetza, las dos semanas de festividades ya no representan una gran derrama económica para el sector.
En su lugar, el Día de Muertos se ha consolidado como la temporada de mayor actividad comercial y turística en el estado, por lo que esperanza de la Iniciativa Privada se centra en esta fecha.
Por otra parte, Rivera Espina manifestó su preocupación por la inseguridad que afecta al sector empresarial, por lo que hizo un llamado a los gobiernos municipal y estatal para que refuercen la seguridad en los destinos turísticos, y así garanticen un entorno seguro para los visitantes y la comunidad local.