Por segundo día consecutivo, el tránsito en la carretera federal 190, que conecta la ciudad de Oaxaca con la región del Istmo, se encuentra bloqueado debido a una protesta de pobladores de diversas agencias de Santa María Quiegolani, quienes exigen la entrega directa de recursos económicos provenientes del ramo 33, fondo IV.
La protesta se instaló nuevamente este martes a la altura del kilómetro 147, en el punto conocido como El Portillo de Nejapa de Madero. La obstrucción vial impide el paso de vehículos en el tramo El Camarón-Tehuantepec, dejando incomunicadas a miles de personas que transitan entre la capital oaxaqueña y el Istmo.
Los manifestantes de agencias como San José Quianitas, San Andrés Tlahuitoltepec, y Santiago Quiavijolo señalan que el comisionado municipal, Alejandro Félix Cruz Cuevas, no se ha presentado en la comunidad desde hace ocho meses.
Los pobladores denuncian el condicionamiento y desvío de los fondos federales, por lo que piden que la entrega de estos recursos sea de manera directa, sin intermediarios.