La administración del presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, está bajo la investigación de la fiscalía de Oaxaca por la posible responsabilidad de él y sus funcionarios en el delito de omisión por la muerte de Andrea Tamara Balderas en la cárcel municipal.
Según el fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla, diez policías municipales se encuentran en calidad de presentados y rinden su declaración. Aunque un video filtrado sugiere que la joven se suicidó, el Fiscal fue enfático, al señalar que esto no exime de responsabilidad a los servidores públicos.
“Tendría que haber una participación por parte de las corporaciones de la policía municipal para evitar este tipo de actos”, aseveró Rodríguez Alamilla, al referir que la omisión puede ser motivo de responsabilidad penal.
La Fiscalía Especializada por Violencia de Género se ha hecho cargo de la investigación para determinar si se actuó con negligencia y si se siguieron los protocolos de seguridad.
El encargado de la justicia en la entidad destacó que las policías municipales en el estado son “el eslabón más débil en materia de seguridad”. La falta de protocolos adecuados para manejar a personas detenidas es una deficiencia que, en este caso, podría haber costado la vida de la joven.
La Fiscalía ha dejado claro que la investigación no se limitará a los agentes. Rodríguez Alamilla indicó que se definirá la cadena de mando de responsabilidades, y no descartó que el presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, sea investigado.
“El mensaje tiene que ser contundente, de que no habrá impunidad y señalar a los responsables, que por omisión hay obligaciones en términos de responsabilidades”, sentenció.