A tan solo tres años del sonado caso de Abigail Hay Urrutia, una joven que fue encontrada sin vida en una celda de la policía municipal, la historia se repite en Salina Cruz, donde este sábado 13 de septiembre una mujer identificada como Andrea Tamara fue hallada muerta en los separos de la comandancia.
La noticia fue confirmada por la propia madre de Andrea, quien, en un desgarrador testimonio, expresó que a su hija “algo le hicieron”. La familia de la joven asegura que el cuerpo presenta signos de violencia, incluyendo varios golpes en el rostro y la frente, contradiciendo cualquier versión oficial que sugiera una muerte natural o un suicidio.
Este trágico suceso ocurre solo unas semanas después de que se hiciera viral un video que mostraba a otra mujer siendo agredida por elementos de la misma policía municipal de Salina Cruz durante su detención.
El caso de Andrea trae a la memoria el de Abigail Hay Urrutia, de 30 años, quien en 2022 también fue hallada sin vida en una celda de la policía. En ese entonces, las autoridades municipales quisieron hacer ver el caso como un suicidio, pero las constantes denuncias de la familia de Abigail, señalaba que fue víctima de feminicidio.
Tras el hallazgo del cuerpo de Andrea, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha activado de inmediato el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Como parte de las primeras diligencias, al menos diez policías municipales que cubrían el turno en el que ocurrieron los hechos han sido trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo para rendir su declaración.
El cuerpo de Andrea Tamara , fue encontrado sin vida luego de haber sido detenida y trasladada a la comandancia municipal. Mientras la investigación avanza, las familias de Andrea y Abigail, así como la sociedad civil, exigen justicia y que se esclarezcan las circunstancias de estas muertes.