• Como parte de la política nacional de igualdad sustantiva, la Secretaría de las Mujeres inauguró dos Centros LIBRE en San Carlos Yautepec y Ciudad Ixtepec
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2025. Con la apertura de dos Centros LIBRE – Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación- el Gobierno de Oaxaca avanza en el objetivo de contar con espacios seguros para la atención integral a mujeres.
A través de la Secretaría de las Mujeres (SM), el municipio de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur, y Ciudad Ixtepec, de la región del Istmo, ahora cuentan con estos centros que promueven la autonomía de este sector y previenen la violencia de género.
Al encabezar la inauguración de estos espacios, la titular de la SM, Anahí Sarmiento Pérez señaló que por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum serán instalados 678 Centros LIBRE en toda la nación y hasta el momento se cuenta con un avance del 95 por ciento.
En Oaxaca -dijo- se instalarán 41, siendo así el segundo estado con más Centros, junto con Michoacán.
Los Centros LIBRE forman parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) cuya implementación ha sido posible gracias a una inversión de 651 millones de pesos.
De esta manera, Sarmiento Pérez reconoció la bondad de esta estrategia al contar con un presupuesto en el que las mujeres usuarias pueden decidir en qué proyectos invertir para realizar actividades apremiantes y de impacto directo desde lo local.
Durante la inauguración de los Centros LIBRE, la Secretaría de las Mujeres también distribuyó Cartillas de los Derechos de las Mujeres.