La violencia en la región triqui de Copala volvió a escalar con un nuevo ataque armado en la comunidad de Tierra Blanca, el cual dejó como saldo de una persona fallecida, por lo que las organizaciones con presencia en la zona se acusan mutuamente de los hechos.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció el ataque y responsabilizó directamente al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), por su parte, el MULTI se deslindó de las acusaciones y, a su vez, denunció el asesinato de uno de sus miembros.
Según el líder del MULT, Octavio de Jesús Díaz, el ataque se produjo alrededor de las 10:20 a.m. en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, donde presuntos paramilitares del MULTI, encabezados por Macario García Merino y Horacio Santiago García, habrían disparado con armas de alto poder contra la población, sin importar que hubiera niños, mujeres y ancianos.
En este ataque, Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años, fue asesinado. El MULT asegura haber notificado de inmediato al secretario general de gobierno, Jesús Romero, para pedir su intervención, pero lamentan que no se tomara ninguna acción para detener la agresión, a pesar de que solicitaron la presencia de la policía estatal y la Guardia Nacional.
El MULT urgió a las autoridades a ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes contra Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes señalan como los principales orquestadores de la violencia en la región.
La organización afirma que, durante la actual administración de gobierno, el MULTI ha asesinado a 20 de sus militantes, sin que se haya logrado una sola detención.
En un comunicado aparte, el MULTI se deslindó “tajantemente de las acusaciones sin fundamento” del MULT, calificándolas como parte de una “guerra política, mediática y paramilitar”. El MULTI sostiene que las divisiones internas dentro del MULT, motivadas por luchas de poder y control territorial, son la verdadera causa de la violencia.
Asimismo, el MULTI denunció que su compañero Alonso Rodríguez Ramírez, desplazado de Tierra Blanca, fue “cobardemente asesinado” el día de ayer a las 8:30 p.m. en el centro de Santiago Juxtlahuaca, a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El MULTI responsabiliza de esta muerte a Emelia Ortiz, Epifanio Ortiz, Florentino Ortiz, y Eleazar Ortiz, y a sus paramilitares.
El cruce de acusaciones y las denuncias de ataques mutuos evidencian la situación que se vive en la región triqui, donde los enfrentamientos entre ambos grupos continúan cobrando vidas.