Militantes de Morena, bajo el nombre “TransformaTV”, una plataforma que se presenta como una iniciativa de jóvenes, buscan adoctrinar a la ciudadanía con la simulación de urnas para una supuesta revocación de mandato, el grupo pretende mejorar la imagen del gobernador Salomón Jara para contrarrestar el descontento popular.
Andrés Aguilar, ciudadano que se acercó al módulo ubicado en el Zócalo de la ciudad, dijo que se trata de un entrenamiento como si la ciudadanía estuviera indecisa, “esto es adoctrinar”, lo hacen hasta con sus funcionarios y nos quieren ver la cara”, dijo molesto.
Este tipo de actividades se intensificará en los próximos días, luego de que el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un dictamen que establece plazos y procedimientos para la revocación de mandato del gobernador.
Sin embargo, el requisito de un 10 por ciento de firmas ciudadanas en la mitad más uno de los municipios, y con el mismo porcentaje en cada uno, se mantiene intacto.
A pesar de la oposición de los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el documento establece que la solicitud para la revocación solo puede presentarse durante el mes posterior al tercer año de gobierno.
El dictamen también ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la emisión de formatos impresos y electrónicos en los primeros diez días de octubre.
El IEEPCO debe calificar la legalidad de la solicitud en un plazo de diez días naturales y, en caso de que proceda, emitir la convocatoria en un máximo de tres días. La jornada de votación se realizaría en domingo, 30 días después de la convocatoria, sin coincidir con elecciones locales o federales.