Bajo la consigna de proteger a la población y reducir los altos índices de accidentes en motocicleta, el Congreso de Oaxaca aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, que busca alinear la legislación local con los estándares nacionales e internacionales de seguridad vial.
Las nuevas disposiciones incluyen cambios significativos en la regulación para motociclistas, quienes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), están involucrados en un número alarmante de accidentes que colocan a Oaxaca entre los primeros lugares a nivel nacional en muertes por esta causa.
Entre las reformas más destacadas son el uso de cascos certificados. que cumplan con las normas de seguridad establecidas, garantizando una mayor protección para los conductores y sus acompañantes.
Queda prohibido transportar a menores de 12 años como acompañantes en motocicletas, ya que representan mayor riesgo.
Con esta acción legislativa, se reformaron los artículos 31 Bis, 53 (fracción I) y 54 (fracción X) de la Ley de Tránsito y Vialidad, que busca reforzar el marco legal para una movilidad más segura en el estado.