El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre una significativa reducción del 16% en los índices de homicidios dolosos de hombres y muertes violentas de mujeres en lo que va del año 2025.
Este descenso contrasta notablemente con las disminuciones marginales registradas en los dos años anteriores, en donde no se reflejó ninguna cifra que pudiera dar indiciones de que las estrategias de seguridad fueran funcionales.
De acuerdo con las cifras de la fiscalía en estos primeros ocho meses del año suman 491 homicidios contra 1012 y 1004 registrados en 2023 y 2024, respectivamente.
Durante la presentación de un informe de incidencias delictivas, Rodríguez Alamilla destacó que, según las estadísticas, Oaxaca se posiciona como el quinto estado más seguro a nivel nacional.
Aumento de crímenes contra mujeres en dos regiones
A pesar de la baja general en la criminalidad, el fiscal señaló que el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales son las dos regiones donde se concentra la mayor cantidad de asesinatos de mujeres en los últimos meses.
Rodríguez Alamilla reveló que una investigación ha detectado un fenómeno preocupante en el Istmo, en donde la mayoría de las mujeres asesinadas en la región estaban presuntamente vinculadas a grupos delictivos o del crimen organizado.
Por lo que dijo, hay investigaciones para comprender las razones detrás de la creciente participación de mujeres en actividades criminales.