La recién nombrada magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Erika María Rodríguez Rodríguez, adelantó que el Poder Judicial se prepara para la elección judicial de 2027, la cual coincide con las elecciones de ayuntamientos y la renovación del Congreso Local.
Lo anterior lo dijo luego de su primer acto público, en el izamiento de bandera por el mes patrio en la Alameda de León, ahí la magistrada presidenta enfatizó que con su llegada se busca construir un poder judicial independiente, fuerte y cercano al pueblo.
En su discurso, la también abogada reiteró el llamado a la unidad nacional, al afirmar que la justicia en Oaxaca debe continuar su marcha con una visión más humana, enraizada en el pluralismo jurídico y el reconocimiento pleno de México como una nación intercultural.
Rodríguez Rodríguez destacó la importancia de la justicia para los grupos más vulnerables de la sociedad: mujeres, niños, adolescentes, la comunidad LGBTQ+, adultos mayores, personas con discapacidad y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La titular del TSJO concluyó que la justicia es “ciega, pero no insensible”, un principio que guiará su gestión. En cuanto a la austeridad y la reducción de salarios, recordó que Oaxaca ya cuenta con un menor número de magistrados, lo que ya ha generado una reducción de los gastos. Respecto a la revocación de mandato, señaló que no es de su competencia.