Han pasado más de dos meses desde la desaparición de Erick Jair Pérez Limón, un joven de 21 años, pese al tiempo, la búsqueda no muestra avances. Familiares de la víctima, junto con el activista Joaquín Galván, temen que el caso se estanque y la víctima se criminalice.
Erick Jair desapareció el 23 de junio en el municipio de San Agustín de las Juntas, en los Valles Centrales de Oaxaca. El caso tomó relevancia porque la noche de su desaparición, el padre de su novia amenazó al joven. El padre, identificado como G.C.E., es originario de San Juan Juquila Mixes y se le vincula a distintas modalidades de tráfico en la región mixe y los Valles Centrales.
Autoridades siguieron el rastro de Erick en esa zona y encontraron el vehículo de servicio público que el joven manejaba en la ruta a San Juan Juquila Mixes. El último registro de la unidad fue en San Lorenzo Albarradas, un lugar que conduce a San Pablo Villa de Mitla, sin embargo, estos indicios no han sido suficientes para dar con el paradero de Erick.
La familia de la novia de Erick ya no se encuentra en sus domicilios en Oaxaca ni en la región mixe. Aun así, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha mantenido una sola línea de investigación, a pesar de la existencia de otros elementos, expusieron los afectados.
Familiares y el activista denunciaron que en abril de este año, Erick y su familia presentaron una denuncia contra policías municipales de San Agustín de las Juntas. La denuncia fue por lesiones e intento de homicidio. En esa ocasión, la familia localizó a Erick inconsciente en el basurero municipal.
El joven tenía signos de golpes y tortura, en este evento, se involucraron personas con poder económico vinculadas a sindicatos de transporte violentos.
También denunciaron que las autoridades solo han investigado el rastro de la unidad que manejaba la víctima.
Sin embargo, videos de cámaras de seguridad entregados por la familia muestran la participación de un segundo y tercer vehículo, en uno de ellos, una unidad blanca, se ve cómo suben al joven. Los denunciantes sospechan que el hallazgo del vehículo de Erick fue una estrategia para distraer a las autoridades del verdadero paradero del joven.
Joaquín Galván, en su calidad de activista, informó que la próxima semana presentará un reporte ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU. Pide la intervención del organismo debido a la posible participación de autoridades municipales de San Agustín de las Juntas en la desaparición de Erick.
Además, solicitan a la FGEO la ampliación de las líneas de investigación, la atención directa del Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, y la realización de mesas de seguimiento.