Puebla, Pue.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Carmen Serdán’, de Teteles de Ávila Castillo, intensificaron sus protestas este martes en la capital poblana, bloqueando vialidades como el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente.
Durante la manifestación, quemaron al menos diez llantas, atravesaron cinco autobuses de pasajeros y vandalizaron dos unidades de la Línea 3 del Sistema RUTA, afectando el servicio a miles de usuarios. Por la tarde incendiaron un autobús de transporte.
Las normalistas denunciaron la falta de diálogo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y acusaron a su cuadro directivo de omisiones, trato intimidatorio y presunto acoso contra una estudiante. Demandaron la destitución inmediata de la directora Brenda Inés Nájera Torres, el subdirector académico David Amado Sánchez Juárez y el subdirector administrativo Fernando Cruz Ortega.
En paralelo, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la presidencia municipal de Teteles, mientras que otras compañeras ocuparon temporalmente la Casa del Pueblo en su lucha por preservar el modelo de internado y rechazar la inscripción bajo matrícula externa. Las autoridades municipales informaron que los servicios operan con normalidad, pero pidieron comprensión ante el cierre temporal del espacio.
La SEP confirmó que las alumnas cancelaron una mesa de diálogo programada el pasado 27 de agosto tras insistir en la presencia de hombres adultos, ajenos a su comunidad, quienes se negaron a identificarse. Las autoridades lamentaron esta decisión y reiteraron su disposición al diálogo siempre y cuando se respeten los canales institucionales.
El conflicto ha escalado tensiones, especialmente por la presencia de hombres encapuchados durante las protestas, quienes han incurrido en actos de vandalismo.
Las estudiantes solicitaron una reunión directa con el gobernador para hacer efectivos los acuerdos firmados en 2023 sobre la matrícula externa y resolver las demandas relacionadas con irregularidades administrativas y hostigamiento.