Habitantes de la Colonia Proletaria Campamento Comunitario 20 de Noviembre – FPR cerraron la carretera que conecta Oaxaca de Juárez con Nochixtlán, para denunciar su exclusión del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas (FAISPIAM) a pesar de cumplir con todos los requisitos.
La cancelación del apoyo, que busca saldar una “deuda histórica” con los pueblos originarios, ocurre a siete meses de su anuncio, señalaron los afectados al provocar un severo caos vial en esta zona de la mixteca
La colonia, ubicada en Asunción Nochixtlán, fue seleccionada en el catálogo de pueblos indígenas y, como consecuencia, se consideró beneficiaria del programa. El pasado 7 de mayo, servidores de la nación visitaron a los habitantes, quienes en su mayoría provienen de la región Mixteca, y confirmaron que cumplían con las reglas de operación.
Sin embargo, en una mesa de trabajo el pasado 27 de agosto, personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar les notificó su salida del programa, por lo que los colonos atribuyen la decisión a una disputa con el actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán, Felipe Fernando Ramírez Jiménez.
Los afectados señalan que este hecho demuestra los verdaderos intereses de la delegada federal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, a quien acusan de subordinarse a una autoridad local en lugar de defender los derechos de las comunidades.
“La realidad que hoy vivimos contradice totalmente lo anunciado por el oficialismo demagógico de la autodenominada Cuarta Transformación”, afirmaron los colonos.
En este sentido y para liberar la vialidad condicionan una mesa de trabajo directa con la delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, además de la la reintegración inmediata al programa de infraestructura para pueblos indígenas.
Responsabilizan a Felipe Fernando Ramírez Jiménez de cualquier acto represivo contra su colonia, al tiempo se solicitar la regularización legal de su asentamiento.