Pobladores de Santiago Amoltepec exigieron la liberación de Feliciano Jiménez Roque, candidato a la presidencia municipal, detenido el 19 de agosto de 2025.
Los habitantes de la región consideraron la detención una maniobra política para eliminarlo de la contienda.
El hermano del afectado, Ernesto Jiménez Roque, dijo que detrás de esta situación se encuentra el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien busca imponer un candidato a modo para manejar los recursos de la población de Amoltepec.
El municipio que se rige por usos y costumbres, y la elección de su presidente requiere de tres asambleas, por lo que en ellas el favorito era el detenido.
La primera asamblea eligió a Alexis Torres Ramírez, un funcionario de segundo nivel en la Secretaría de Gobierno.
Los denunciantes acusan a Torres Ramírez de no cumplir con los requisitos que exigen los usos y costumbres para un candidato.
Además, afirman que en la asamblea anterior, Torres Ramírez compró votos con dinero en efectivo, ofreció comida y emborrachó a los asistentes para obtener su favoritismo.
Los manifestantes aseguraron que la detención de Feliciano Jiménez Roque es parte de un plan para imponer a Alexis Torres Ramírez, ya que el municipio de Santiago Amoltepec recibe una suma considerable de recursos anuales, cerca de 107.7 millones de pesos, provenientes de diversos fondos, entre ellos el Ramo 28, Fondo IV y Fondo III.
Los pobladores de Amoltepec creen que el Gobierno del Estado desea manejar esos fondos, al señalar que la detención de Jiménez Roque ocurrió en la Y griega, cuando él y su esposa esperaban transporte para retornar a Amoltepec.
Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) los detuvieron sin órdenes de aprehensión. Los pobladores señalan que la policía les “sembró” estupefacientes en sus pertenencias para acusarlos de narcomenudeo. Después de la detención, la pareja permaneció incomunicada por cerca de ocho días, un período que sus familiares califican como un secuestro.
Feliciano Jiménez Roque, quien fungió recientemente como Agente de su comunidad El Platanar, era un candidato fuerte para la presidencia municipal 2026-2028. La próxima asamblea para la elección se realizará el próximo fin de semana, por lo que piden la liberación del candidato y su esposa.