El inicio de septiembre se vio afectado por bloqueos carreteros en las regiones del Istmo y la Mixteca, lo que provocó el enojo de automovilistas, ya que además de ser inicio de ciclo escolar, representa un día comercial para las localidades.
En Ciudad Ixtepec, padres de familia cerraron la carretera Ixtepec-Ixtaltepec, la principal vía de acceso a la localidad, ante la negativa de las autoridades de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de inscribir a sus hijos.
Los padres denunciaron que sus hijos aprobaron el examen de admisión, pero aun así les negaron el registro oficial. La decisión, que calificaron como una injusticia, los llevó a tomar la vía federal para presionar a las autoridades.
Protesta de MAIZ en la Mixteca
De manera simultánea, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) bloquearon la carretera federal 190, Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.
La manifestación causó inconformidad entre los automovilistas, ya que además del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para las escuelas ubicadas en la zona, también fue un día comercial para abastecer los mercados de la región.