Aunque San Ramón Nonato es más conocido como el santo patrón de las mujeres embarazadas, partos y recién nacidos, en Oaxaca existe una tradición que lo asocia con la bendición de los animales, por lo que este domingo decenas de personas acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced con sus mascotas.
Esta tradición que se ha transmitido de generación en generación, tiene lugar cada 31 de agosto, día de su festividad, en donde los animales portan hasta atuendos para resaltar.
Las y los oaxaqueños llevaron a sus mascotas y animales de trabajo (perros, gatos, aves) a las iglesias, al Templo de Nuestra Señora de La Merced, para que reciban la bendición del sacerdote.
La creencia popular es que, al bendecir a los animales en el día de San Ramón Nonato, estos quedan bajo su protección.
La gente acude con sus animales, a menudo adornados con flores y listones, con el objetivo de pedir por su salud y bienestar.
Aunque esta costumbre no es parte de la hagiografía oficial o los patronazgos universales de San Ramón Nonato, es una manifestación cultural y religiosa local que ha cobrado gran importancia en Oaxaca.