A la par de colectivos de la sociedad civil, diversas organizaciones políticas marcharon este día en la ciudad de Oaxaca en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Las agrupaciones fueron encabezadas por Sol Rojo, que demandó la aparición con vida de Ernesto Sernas García, ex catedrático de la UABJO e integrante de aquella organización.
Además de Sol Rojo, en la protesta también intervinieron otras organizaciones como las del Frente Oaxaqueño de Organizaciones (Foro) y el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Oaxaca, entre otras.
Al llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la protesta se posicionó del acceso Oriente del Palacio de Gobierno, donde los integrantes lanzaron consignas en exigencia de acceso a la procuración de justicia.
Ahí los integrantes de las agrupaciones colocaron una manta que decía ‘En México y en el mundo el doctor Sernas presente’.
El 10 de Mayo de 2018, el defensor de derechos humanos y profesor universitario Ernesto Sernas García desapareció en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
‘Su desaparición coincide con un momento crucial en el proceso penal en contra de 23 activistas de derechos humanos a los que el defensor representa legalmente’, acusaron las organizaciones, en su momento.
Con ese contexto, las agrupaciones demandaron la aparición con vida del catedrático y activista a 7 años de los hechos.
Tras la toma del acceso oriente del Palacio de Gobierno, las agrupaciones realizaron un mitin que se prolongó durante más de una hora.