Luego de agresiones, marchas y plantón, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), responde y da fin a las protestas de los trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios tras alcanzar acuerdos con el Sindicato de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTEBCEO).
Después de varias semanas de movilizaciones, que incluyeron bloqueos, marchas y actos de represión, el gobierno estatal ha asegurado el regreso a clases para el próximo lunes 1 de septiembre.
Por lo que la base trabajadora y gobierno del estado informó a la comunidad estudiantil y a los padres de familia que se han cumplido los compromisos adquiridos con el sindicato.
Esto incluye un aumento en bonos y prestaciones para los trabajadores, así como cambios en la estructura organizacional de la institución para alcanzar la paridad, además de la mejora de la infraestructura educativa, al señalar que se realizarán acciones de rehabilitación en los planteles.
En cuanto a las denuncias contra el director de la institución Filemón Bernardo Hernández, la Sego precisó que el funcionario está siendo investigado para evitar la violación de los derechos de terceros.
La dependencia aseguró que no se tolerarán conductas abusivas y, de comprobarse las faltas, se aplicarán las sanciones correspondientes para garantizar un entorno educativo seguro para estudiantes y docentes.