Entre el primero de diciembre de 2022 y el 14 de agosto de 2025, en Oaxaca han sido asesinadas al menos 256 mujeres, según el registro hemerográfico de la Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer).
De acuerdo con la organización, en lo que va de 2025 se registraron 52 muertes violentas de mujeres; cifra en la que la región del Istmo de Tehuantepec se posicionó como la región con mayor incidencia con el 29 por ciento de los casos.
GES Mujer advierte que del total de los asesinatos de mujeres en los últimos tres años, el 65 por ciento de las muertes fue ocasionada por disparos de armas de fuego.
Asimismo, resaltó el visible crecimiento de feminicidios es un reflejo de “nuestro contexto social, donde la impunidad y la falta de acción institucional permiten que la violencia sea una constante en Oaxaca”.
“Las mujeres merecemos”, apunta, “por derecho tener garantizado el acceso a una vida libre de violencias, por lo que exigimos la implementación activa de políticas y medidas de prevención efectivas, con enfoque de género y el respeto a nuestros derechos humanos”.