Tal y como lo habían anunciado, maestras y maestros de la Sección 22 de la CNTE comenzaron en Oaxaca, con una semana de anticipación, el ciclo escolar 2025-2026.
La apertura del nuevo período educativo fue realizado por la dirigencia sindical en el jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Mientras tanto, en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez cientos de niños y adolescentes se sumaron al comienzo de actividades en las aulas
El ciclo escolar oficial programado por la Secretaría de Educación Física (SEP) dará comienzo el próximo 1 de septiembre; no obstante, el magisterio disidente determinó adelantar una semana la inauguración.
“La Sección XXII del SNTE-CNTE, da inicio al ciclo formativo 2025-2026 en el marco del calendario alternativo, con el firme compromiso de fortalecer el proceso pedagógico en cada colectivo escolar”, publicó el sindicato este mediodía.
“En este contexto, se presenta el programa de apertura en el Centro de Educación Preescolar “Juan Escutia” de Asunción Nochixtlán, con la participación de la secretaria general de la Sección XXII, Mtra. Yenny Aracely Pérez Martínez, acompañada del Comité Ejecutivo Seccional. En el acto, se refrenda la responsabilidad de las y los trabajadores de la educación de seguir construyendo una educación crítica, comunitaria y al servicio del pueblo”, agregó.
Según el sindicato, el arranque de este nuevo ciclo formativo representa un espacio de resistencia y lucha por la defensa de la educación pública, de los derechos laborales y de la vida comunitaria de los pueblos originarios, “desde donde se articula el proyecto político-pedagógico del MDTEO”.