A casi dos meses de la desaparición de Gerardo José Martínez, de 82 años de edad, su familia y activistas anunciaron una recompensa de 40 mil pesos para quien brinde información que ayude a dar con su paradero.
El adulto mayor fue visto por última vez el 5 de julio de 2025 en la localidad Rancho Encino, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.
Familiares, en compañía de los activistas Joaquín Galván y Martha Pablo, señalaron que los fondos para la recompensa provienen de sus propios recursos, ya que, según indican, en el estado de Oaxaca no existe un mecanismo oficial para este tipo de casos.
El anuncio se realizó frente a Palacio de Gobierno, donde pidieron el apoyo de la sociedad en general, para localizar a la víctima, al señalar también que ya se blindaron de llamadas de extorsión y chantaje.
Los familiares temen que haya sido víctima de algún delito, ya que esta preocupación se intensificó después de que los esfuerzos de búsqueda, que incluyeron el rastreo de una zona de 20 hectáreas donde se perdió, no arrojaron ninguna pista.
El activista Joaquín Galván expresó la posibilidad de que el adulto mayor haya sido raptado por un grupo criminal.
La familia y los activistas insisten en que cualquier pista, por mínima que parezca, es crucial para la localización de don Gerardo.