Huatulco, Oax. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que personal de la Vigésima Zona Naval, en coordinación con la Procuraduría Federal para la Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), brindó seguridad durante la tercera arribazón de tortugas marinas en el Santuario de playa Escobilla, ubicado en Santa María Tonameca, Oaxaca.
Durante este evento, se registró la llegada de aproximadamente 117,655 especímenes de la familia Lepidochelys Olivácea, conocida comúnmente como tortuga golfina, así como la deposición de 10,588,950 huevos.
Con el objetivo de preservar el ambiente y las especies marinas, especialmente la tortuga golfina —categorizada en peligro de extinción—, el personal naval custodió el arribazón del 17 al 22 de agosto de 2025, como parte de la temporada 2025-2026.
Como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina realiza recorridos permanentes en las playas bajo su jurisdicción, contribuyendo al mantenimiento del Estado de derecho y a la protección de la fauna marina.
De esta manera, la institución reafirma su compromiso con la preservación del medio ambiente marino y la protección de las especies, en beneficio del patrimonio natural de México.