Oaxaca registró el segundo rezago educativo más grave del país con un porcentaje de más de 30 por ciento, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Aunado a ello, la organización no gubernamental sostuvo que esta entidad reporta el tercer índice de competitividad más bajo del país, con menos de 30 puntos.
El IMCO precisó que en cuestión educativa, únicamente Chiapas documenta mayor rezago, con 35 por ciento, mientras que en términos de competitividad Chiapas y Guerrero se encuentran peor que Oaxaca.
En el caso de Oaxaca, el IMCO informó que 35 de cada 100 personas adultas en edad de trabajar registran estudios truncos, ya sea en los niveles básico, media superior o superior.
En lo que corresponde a cifras de los 32 estados del país, informó que el 15% de niños y jóvenes de entre 3 y 21 años de edad, en 2024, no asistían a la escuela o no habían concluido los estudios que les competen.
Además, el 34% de jóvenes de entre 22 y 26 años no habían terminado el bachillerato; el 15% de adultos de entre 27 y 42 años no había concluido la secundaria, mientras que el 22% de los adultos de más de 43 años tenían primaria trunca.
Asimismo, informó que en México 1 de cada 3 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la universidad, cifra que se reduce a 4 de cada 100 entre las personas con discapacidad y a 3 de cada 100 para aquellos que hablan alguna lengua indígena.
Oaxaca, gasto millonario en “educación”
Mientras esas cifras son reportadas por la sociedad civil, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) justificó gastos por más de 6 mil 950 millones de pesos durante el primer semestre de este 2025.
Aquel monto equivale a un gasto mensual de mil 158 millones de pesos, principalmente distribuido, de acuerdo con la justificación de autoridades, en la nómina de los trabajadores de la educación, adscritos, mayoritariamente, a la Sección 22 de la CNTE.
El Informe Trimestral de Finanzas Públicas enviado para su análisis al Congreso del Estado, informó que durante los seis primeros meses del año, el IEEPO, dependencia a cargo del exedil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, contó con una partida presupuestal autorizada de 9 mil 628 millones de pesos.
Sin embargo, al término del periodo, las autoridades estatales únicamente devengaron el 72 por ciento de los recursos, lo que dejó un saldo pendiente de ejecutar por 2 mil 677 millones de pesos.
Al comienzo de año, quedó estipulado que el IEEPO ejercería durante los 2 primeros trimestres del año un total de 8 mil 793 millones de pesos; sin embargo, con el transcurrir de los meses, el organismo descentralizado obtuvo una impresión presupuestal de 834.4 millones de pesos, lo que elevó su presupuesto a 9 mil 628 millones de pesos.
Sin embargo, a pesar del aumento financiero, el Instituto terminó por gastar o comprometer únicamente los casi 7 mil millones de pesos.