- Se consolida la educación de calidad, y se amplía la cobertura en territorio oaxaqueño
- Creció la oferta educativa de licenciatura y posgrados
- Todas las Escuelas tienen ahora rango de Facultades
La UABJO ha elevado su estatus académico al incrementar el número de programas educativos que ofrece en nivel superior y posgrado, así como la expansión de su oferta a diversas comunidades en las ocho regiones del estado de Oaxaca, permitiendo que más personas puedan acceder a una educación con planes de estudios acordes a la actualidad.
Estos avances alcanzados durante el tercer año del Rectorado del LCP Cristian Carreño López, han permitido que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que actualmente cuenta con 19 Facultades (al ser elevadas a este rango las últimas tres Escuelas), 3 Institutos, 1 Centro de Educación Abierta y a Distancia, 8 Escuelas Preparatorias, además de siete Subsedes, cumpla los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2022-2026.
Con la creación de la Licenciatura en Nutrición y las maestrías en Ciencias, Gestión Gastronómica y en Investigación Artística, se incrementó la oferta educativa a 37 licenciaturas, 47 maestrías y 16 doctorados. De dicha oferta, en este último año se aprobó la modificación a 15 planes de estudios, además de adiciones y reformas curriculares.
En el rubro de investigación, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca trabaja en la creación de la Red Multidisciplinaria de Investigadores, que busca intercambiar y apoyar investigaciones relacionadas con la salud humana. Además, con la visión de hacer accesible a la sociedad en general el trabajo científico que se lleva a cabo, se creó la Editorial UABJO, un documento de divulgación de la ciencia que se publica cada lunes.
Para fortalecer la academia, se han implementado estrategias para la formación y actualización docente, como el diplomado “Enseñar a enseñar”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y prácticas didácticas modernas, en donde más de mil docentes universitarios han participado en los dos módulos impartidos.
Para la presente Administración, resulta indispensable que la UABJO se someta a la evaluación de sus programas educativos y procesos administrativos, es por ello que en el 2024 se realizó una autoevaluación ante el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), que dio origen al Plan de Mejora UABJO.
Entre los logros, se encuentra la obtención de la Cédula de Acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), mismo que convierte a la UABJO en entidad evaluadora y certificadora, también se recibió la Renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la calidad en la Norma ISO 9001:2015, en donde la Universidad pasó de tener 8 auditores a contar con 33.
Con el consenso logrado por el Rector Cristian Carreño con todos los sindicatos, se implementó el Reglamento de ingreso, permanencia y salida de las y los trabajadores, un paso que fortalece el desarrollo y eficiencia de nuestra Universidad.
En seguimiento al PID 2022-2026, específicamente a la dimensión de Identidad, pertenencia, diversidad y transmodernidad, en este último año se han realizado diversas acciones a favor de grupos vulnerables, tales como firmas de convenio, foros, festivales, webinario, entre otros.
Para fortalecer el Programa de Equidad y Género, se presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, la Violencia Contra las Mujeres, el Hostigamiento y Acoso Sexual en la UABJO, así como el Boletín Violeta. Asímismo, se efectuaron las Jornadas Culturales 8M, el Diplomado “100 Mujeres UABJO”, Conversatorio “Niñas y mujeres en la ciencia: El poder del cambio”, por citar algunos.
De igual forma, se emprendieron actividades en beneficio de pueblos y comunidades indígenas, la comunidad LGBT+, la salud y la ética ambiental, implementando proyectos de reforestación, ahorro de energía eléctrica, establecimiento de apiarios, tequios en espacios universitarios, y otros.
Dentro de la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, durante este año se efectuó la ceremonia de donación del mural “Siglo XIX UABJO”, exposiciones como la “Rueda del Tiempo y “La mirada en la imagen”, la 3ª y 4ª Guelaguetza Universitaria, así como la 4ª Carrera Atlética “Inmensamente UABJO”.
Éstas, son algunas de las muchas acciones emprendidas en favor de la comunidad universitaria de la UABJO, que en este período, conoció a sus tres mascotas oficiales, además de participar activamente en la convocatoria para la porra oficial y la Presea “Talento Joven UABJO”, demostrando el orgullo de ser “Inmensamente UABJO”.
“Identidad y Pertenencia”
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