Un nuevo episodio de conflicto territorial escaló ayer en la Mixteca oaxaqueña. Según la versión del presidente municipal de Santa María Yolotepec, Florentino Jiménez Velasco, alrededor de 400 comuneros de Santiago Yosondúa presuntamente invadieron terrenos de su comunidad.
El edil señaló que los invasores habrían destruido siembras de maíz y trabajos de reforestación, por lo que la autoridad y los comuneros de Santa María Yolotepec responsabilizan directamente a Amada López Feria, comisariada de Bienes Comunales de Santiago Yosondúa, y a Eduwigis López Martínez, síndica municipal, por liderar el grupo y por los actos de violencia.
En el mismo pronunciamiento, se rechaza la manipulación de los vecinos de Buenavista para provocar la confrontación, así como la negativa de tener comuneros de Yosondúa retenidos o heridos.
A pesar de los hechos violentos, Santa María Yolotepec reafirmó su voluntad de buscar una solución pacífica a través del diálogo para construir acuerdos duraderos.
Sin embargo, también urgieron a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a cargo de José de Jesús Romero López, para que investigue y castigue a los responsables de las provocaciones.
Finalmente, la comunidad de Yolotepec llamó a los vecinos de Buenavista para que no se dejen influenciar por “pseudolíderes” que, según ellos, no residen en la zona y solo buscan ganar notoriedad en el actual proceso electoral de Santiago Yosondúa.