Agricultores y campesinos de la Costa intensifican sus protestas con bloqueos en al menos tres puntos de Puerto Escondido, incluyendo los accesos al Aeropuerto Internacional de la localidad.
La movilización, que ha generado un severo caos vial desde Puerto Escondido hasta Pinotepa Nacional, busca presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas, relacionadas con los daños causados por el huracán “Erick”.
Las principales afectaciones se reportan en la carretera federal 200 y en la carretera estatal 131. Los manifestantes han cerrado el paso vehicular a la altura de la estatua de Benito Juárez, en el cruce de la Y de la carretera 131 y la 200, y en un punto conocido como “Cerro de la Vieja”.
Según los inconformes, el paso vehicular se está permitiendo de manera intermitente, cada dos horas, mientras que se da libre acceso a personas con emergencias médicas y ambulancias.
Los productores, en su mayoría del municipio de Pinotepa, rompieron el diálogo con el gobierno de Oaxaca este lunes, al argumentar que los funcionarios enviados a las mesas de negociación carecen de la capacidad resolutiva y de conocimiento sobre el tema.
“Llegan y exponen que no conocen el tema”, señalaron los inconformes, quienes ahora exigen la presencia de autoridades federales, al considerar que la administración estatal ha demostrado ser incapaz de dar una solución a sus peticiones.
Los manifestantes han advertido que la protesta, que califican como un hecho sin precedentes en la región, continuará hasta obtener una respuesta positiva, “vamos a bloquear el tiempo necesario, hasta que vengan funcionarios federales”, señalaron.
Aunque el centro aeropuertario no ha reportado el número de pasajeros y vuelos afectados por este bloqueo, turistas piden a través de redes sociales conocer cuál es el panorama o ingreso adicional a las instalaciones para no perder sus itinerarios de viaje.