En conferencia de prensa, encabezada por Jesús Madrid, Secretario General del PRI en Oaxaca; Rebeca Cervantes, Secretaria Nacional de Corriente Crítica; Edwin Vásquez, Secretario de Acción Electoral; y Dr. Felipe Martínez, Secretario de Operación Política, se fijó un posicionamiento firme y en congruencia con lo expresado por el Presidente Nacional del PRI y Senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha denunciado en México y a nivel internacional los riesgos del autoritarismo de Morena.
Jesús Madrid, Secretario General, señaló que “la reforma electoral impulsada por Morena no busca fortalecer la democracia, sino callar a la oposición y perpetuarse en el poder. Se trata de un distractor frente a los verdaderos problemas del país: la inseguridad, el desabasto de medicinas, el colapso en el sistema de salud y la crisis económica que golpea a millones de familias”. Agregó que el PRI mantendrá su rechazo a esta iniciativa y convocó a la ciudadanía a defender la pluralidad y la representación proporcional en el Congreso.
Por su parte, Rebeca Cervantes, Secretaria Nacional de Corriente Crítica, enfatizó que “se está construyendo un rompecabezas legal para controlar el poder y suprimir libertades. La eliminación de plurinominales borraría la voz de millones de mexicanos. Este camino es claro: autoritarismo disfrazado de austeridad”.
A su turno, Edwin Vásquez, Secretario de Acción Electoral, expuso que “la democracia no se defiende eliminando órganos autónomos ni debilitando los contrapesos. Morena pretende quedarse con los órganos electorales y manipular procesos como ya lo hizo con la elección del Poder Judicial. Con esta reforma, banalizarían la exigencia democrática y legitimarían procesos aun con mínima participación ciudadana”.
Finalmente, Dr. Felipe Martínez, Secretario de Operación Política, advirtió que “el verdadero reto nacional no está en cambiar reglas electorales, sino en resolver los problemas que asfixian a la gente: inseguridad, crimen organizado, desabasto de medicinas, corrupción e impunidad. Mientras persiguen a opositores, encubren a cómplices. Lo que está en juego es el Estado de Derecho”.
Recordaron que en congruencia con la defensa internacional que ha realizado el Presidente Alejandro Moreno, quien denunció ante la FGR al dictador Nicolás Maduro por sus vínculos con el crimen organizado, el PRI continuará alzando la voz contra cualquier intento de replicar en México el autoritarismo y corrupción que han destruido democracias en el mundo.
El PRI reiteró su compromiso con la defensa de la democracia, la justicia y la libertad en México, e hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que Morena convierta al país en un régimen autoritario.