En el último Encuentro Regional, Informativo y de Participación Social y Ciudadana, el Congreso del Estado reafirmó su compromiso para crear un nuevo texto constitucional que refleje las propuestas de la ciudadanía en las ocho regiones de Oaxaca. Este texto será el legado para las generaciones presentes y futuras.
La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó que Oaxaca merece una Constitución que refleje principios humanistas, derechos humanos, justicia social, igualdad, diálogo y reconciliación. ‘Es nuestra responsabilidad trabajar por una Constitución que refleje nuestros anhelos y luchas’, subrayó.
El diputado Benjamín Viveros Montalvo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró el proceso de consulta realizado en territorio, donde las propuestas de la ciudadanía serán la base de un texto constitucional moderno e incluyente. ‘Oaxaca se posiciona como referente nacional de apertura y participación ciudadana’, afirmó.
El Gobernador Salomón Jara Cruz mencionó que este proyecto es resultado de la democracia participativa, donde la voz de la gente se transforma en propuestas. ‘El pueblo de Oaxaca toma las riendas y convierte su voluntad en futuro’, dijo.
Jara Cruz resaltó que la Constitución de 1825 es un legado invaluable, pero ahora Oaxaca vive una transformación profunda. Los 30 encuentros regionales y temáticos contaron con más de 8,000 participantes y 1,884 propuestas. La nueva Constitución nace de la participación activa de la ciudadanía.
La siguiente etapa es procesar, incluir y elaborar las iniciativas que se enviarán al Poder Legislativo.