Los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) Plantel 01 de Pueblo Nuevo no pudieron regresar a clases este lunes debido a un paro de labores convocado por el
Sindicato de Trabajadores Unidos del Cobao (STUCOBAO).
La protesta exige la destitución de la jefa de Recursos Humanos, Mariana Juana Esquivel Zúñiga, y de otros dos directivos.
Los trabajadores, que colocaron cartulinas en las instalaciones, denuncian presunta malversación de recursos y el extravío de documentos oficiales, lo que ha generado un clima de desconfianza.
El STUCOBAO también demanda respeto a sus derechos laborales por parte de la directora general del COBAO, Angélica García, a quien acusan de no atender sus demandas.
“Ante la incapacidad de conciliar y dialogar por parte de la funcionaria”, el paro de labores marcó el primer día del ciclo escolar sin actividades académicas en el plantel, afectando a la comunidad estudiantil.
Los sindicalizados exigen una auditoría completa para esclarecer las irregularidades financieras y administrativas que denuncian.
La situación se mantiene tensa, sin que hasta el momento se haya anunciado una mesa de diálogo o una solución por parte de las autoridades educativas.