La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena), aprobó el anteproyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX y X al artículo 15 Quáter y las fracciones LVII y LVIII al artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Establece, entre las medidas de nivelación, la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, adaptando ajustes razonables en materia de accesibilidad física, arquitectónica y urbanística, de información y comunicaciones, incluyendo eliminación de barreras y condiciones de accesibilidad universal en inmuebles abiertos al público.
De igual forma, puntualiza, la subtitulación y formatos alternativos accesibles en servicios digitales públicos o privados.
Faculta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en coordinación con las autoridades competentes, a emitir lineamientos técnicos mínimos para asegurar el cumplimiento progresivo de las disposiciones contenidas en esta ley.
También, iniciar el procedimiento sancionador de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de actos de discriminación.
Precisa que el procedimiento garantizará el derecho de audiencia y defensa del presunto infractor, conforme a los principios de legalidad y debido proceso.
“Las sanciones podrán consistir en amonestaciones, multas, medidas de reparación del daño y otras que determine el reglamento de esta Ley”, señala.
Previamente, la Junta Directiva de la Comisión presentó tres iniciativas que le fueron turnadas, en materia de víctimas del delito de trata de personas, protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de que sean dictaminadas y puestas a discusión y votación ante el pleno de esa instancia legislativa.