La Presidencia del Senado de la República informó hoy que todo está listo para que el próximo 1 de septiembre la nueva Mesa Directiva tome la protesta a las 881 personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial de la Federación, encabezadas por el oaxaqueño Hugo Aguilar, el próximo presidente de la Corte.
Se precisó que alrededor de las 20:00 horas se tomará protesta a las y los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a juezas y jueces federales.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña estimó que las y los próximos ministros de la Corte tienen una responsabilidad muy grande, “va a haber mucha vigilancia, hay expectativas muy fuertes.
“Me gustó una frase que dijo Hugo Aguilar en una reunión que sostuvimos, al señalar que no tendrán ‘más margen que lo que la ley establece’, pero con un acento social”, subrayó.
Por su parte, el oaxaqueño Hugo Aguilar adelantó hace unas horas que una de sus primeras tareas al llegar como titular del máximo tribunal del país será solicitar una reducción de salarios para ministras y ministros.
Ante ello, sostuvo qué ha solicitado al Poder Legislativo un ajuste presupuestal de cara al 2026.
Sobre el envío de integrantes del crimen organizado a Estados Unidos, el senador destacó que tiene que ver con los acuerdos y la coordinación con el país vecino del norte. “Hoy todavía se mantiene el Poder Judicial corrompido que ha dado amparos a diestra y siniestra y que estaba en condiciones de liberar a no pocos de ellos”, finalizó.