En el marco del Mes de la Juventud, integrantes de la organización Somos Relevo llamaron a las y los jóvenes de las ocho regiones del estado a participar activamente en la consulta para la creación de la Ley para el Bienestar de las Juventudes Oaxaqueñas, una iniciativa respaldada por legisladores jóvenes del Congreso local.
Fernanda Paola, integrante del colectivo, subrayó la importancia de abrir espacios de diálogo y análisis donde se escuchen las propuestas juveniles.
“Tenemos dos propósitos fundamentales: que las y los jóvenes de Oaxaca participen en la consulta y que sus ideas sean tomadas en cuenta. Es un momento para incluir nuestras aspiraciones y visiones sobre el futuro”, señaló.
La consulta ya comenzó en la capital y otros municipios, y se extenderá a las diferentes regiones del estado. Las mesas de trabajo abordarán temas como acceso al primer empleo, oportunidades culturales, educación gratuita y de calidad, así como espacios de sano esparcimiento.
Abril Angélica Sánchez, también integrante de Relevo, destacó que durante las sesiones del 6 de agosto se discutieron problemáticas relacionadas con los derechos de la juventud y programas sociales como Mi Primera Chamba. “Nos dimos cuenta de lo importante que es tener una ley que nos proteja y nos apoye. Hoy más que nunca, nuestra voz está siendo escuchada”, afirmó.
Por su parte, Aarón Nicolás informó que se están llevando estos foros a diferentes municipios, con la participación activa de legisladores y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros.
“Es fundamental que nos involucremos para que la nueva ley nos represente y responda a nuestras necesidades”, enfatizó.
Andy Vázquez, otro de los participantes, adelantó que esta iniciativa se suma al Tercer Congreso de las Juventudes que organiza el Congreso del Estado. El registro para este encuentro ya está abierto, y el 9 de agosto se anunciará a quienes representarán a cada distrito; la instalación oficial será el 10 de septiembre.
“No se trata de escuchar a un solo sector, sino a todas las voces juveniles de Oaxaca”, puntualizó.
Los organizadores invitaron a la juventud a estar pendientes de las redes sociales del Congreso del Estado para conocer fechas, sedes y dinámicas de participación en esta consulta que busca construir, de manera colectiva, una ley que impulse el desarrollo integral de las y los jóvenes oaxaqueños.