El gobierno de Oaxaca estimó pérdidas económicas por casi 700 millones de pesos en caso de perder 556 juicios de distintas especialidades que han sido promovidos en contra de la administración pública estatal.
La lista es conformada por juicios laborales, juicios civiles, juicios indígenas, juicios contenciosos administrativos, juicios de amparo y juicios electorales, que involucran a 56 dependencias y los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
De acuerdo con el Poder Ejecutivo de Oaxaca, 102 juicios de siete diferentes tipos son administrados desde la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde están en juego 444 millones 368 mil pesos.
El Informe Trimestral de Finanzas Públicas correspondiente a abril, mayo y junio, precisó que Sefin da seguimiento y espera resoluciones en torno a 43 juicios laborales, cuyas pérdidas podrían ascender a 3 millones 803 mil pesos; 10 juicios civiles, que en caso de sentencias negativas en contra del Estado significarían pérdidas por 38 millones 878 mil pesos, y 27 juicios contenciosos administrativos estatal, valuados en 401 millones 686 mil pesos.
A los anteriores, se suman 13 cumplimientos de juicio de amparo, cinco juicios indígenas, tres cumplimientos de juicios electorales y un juicio de amparo, donde las pérdidas fueron calificadas como indeterminadas.
*189 expedientes abiertos contra IEEPO y 45 contra SSO*
Por su parte, la Consejería Jurídica mantiene la representación del gobierno en 454 juicios administrativos, donde el monto total en riesgo es de 255 millones 217 mil pesos.
Entre los procesos legales más significativos, resaltan 45 expedientes abiertos en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como una posible pérdida de 59 millones 49 mil pesos.
También aparecen 12 procedimientos abiertos en contra del DIF Estatal, valuados en 9 millones 99 mil pesos.
Además, dos procesos contra el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, cuantificados 25 millones 88 mil pesos.
El documento agrega, que existen 189 expedientes abiertos en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyas pérdidas podrían llegar a 74 millones 164 mil pesos.
Asimismo, aparecen 18 procedimientos en contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) por 37 millones 768 mil pesos.
Otras entidades que también afrontan procesos administrativos en su contra son la Auditoría Superior del Estado, con uno por 7 millones 637 mil pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), con ocho expedientes por 5 millones 975 mil pesos, entre otros.