Pese al violento desalojo y represión que sufrieron, trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, continuaron este miércoles con sus movilizaciones, al mantener un bloqueo en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos y posteriormente marchar al Zócalo capitalino.
La manifestación denominada “marcha de pies cansados” que partió desde el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos fue encabezada por la secretaria general Zurisadai García García, quien lamentó el hostigamiento al que los ha sometido el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Los maestros adscritos a este sistema educativo, que atiende a comunidades indígenas de alta marginación, reprochan la violencia que ejercen las autoridades estatales, contra quienes no “ceden” o exigen sus derechos mediante protestas.
La secretaria general abundó que la organización entregó en el mes de abril , dos pliegos petitorios al juzgado segundo laboral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el primero por el incremento salarial y el segundo solicitando la destitución de su director, Filemón Bernardo Hernindez, a quien acusó de acoso laboral, entre otras irregularidades.
Sin embargo, estas demandas no fueron atendidas en tiempo y forma, por lo que comenzaron con una movilización pacífica, pero al no obtener respuesta decidieron bloquear una importante vía de comunicación lo que provocó el enojo del encargado de la política interna, quien ordenó el desalojo.
Tras estos hechos, los trabajadores señalaron que no retrocedarán en sus demandas, por lo que este miércoles volvieron a salir a las calles, rodeados de elementos policiacos.