La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) de Oaxaca inició una investigación en respuesta a la denuncia de un presunto matrimonio entre un adulto y una niña de 12 años en la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, el cual fue difundido en redes sociales.
La SE-Sipinna señaló que notificó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en conjunto realicen las investigaciones pertinentes.
El objetivo principal de esta acción es garantizar la protección de la menor y esclarecer los hechos con una perspectiva enfocada en los derechos de la infancia.
En México, el matrimonio o la unión informal con menores de edad está prohibido por ley, ya que se considera una grave violación a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
Según la legislación, estas prácticas afectan el desarrollo educativo, personal y social de los menores, además de exponerlos a situaciones de violencia, abuso y explotación.