La Organización de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO) protestó contra la Policía Vial Municipal de San Antonio de la Cal, a quienes acusan de presuntos actos de extorsión y abuso de autoridad.
Según la OPIDEO, el pasado martes alrededor de las 7:00 de la noche, elementos de la corporación detuvieron a un vecino del municipio. A pesar de que el motociclista contaba con toda su documentación en regla, los agentes retuvieron su vehículo sin entregarle ninguna infracción por escrito.
La situación se agravó cuando, según los denunciantes, las autoridades municipales exigieron un pago de 15 mil pesos para devolver la motocicleta, lo que motivó la manifestación de la organización.
Los manifestantes responsabilizan al presidente municipal, Porfirio Santos Matías, por la corrupción que, aseguran, impera en la corporación, al dejar entre ver que este esquema es para obtener recursos públicos y poder reelegirse en esta población que se rige por el sistema normativo interno.
La OPIDEO exige la devolución inmediata de la motocicleta y una investigación exhaustiva para sancionar a los elementos presuntamente involucrados, al tiempo de responsabilizar al edil de cualquier represalia tras la protesta.