Envuelta en una encrucijada de la que parece no poder salir a flote, la presidenta Claudia Sheinbaum no logra sacudirse el escándalo internacional en el que la envolvió el aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el tabasqueño Adán Augusto López y sus presuntos vínculos con el crimen organizado, la corrupción y el escape de dos exfuncionarios del gobierno de Tabasco.
Frente a la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que entregue a los capos de la droga mexicanos y quien ha calificado a la Ciudad de México como las peores del mundo, la presidenta Sheinbaum ha tenido que darle el respaldo al senador señalado de saber quién era y a qué se dedicaba el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, comandante H, buscado por la Interpol, quien sin la ayuda de Adán Augusto López jamás habría logrado escalar ese puesto, era su hombre cercano.
El escándalo ha alcanzado también al Partido Morena, quien busca este año reivindicarse frente a las futuras elecciones, pero se ha dado ya una evidente fractura interna entre los lopezobradoristas y los claudistas, apenas llevan siete años gobernando al país, y no saben cómo sacudirse el golpe político que ha cimbrado las fibras del poder.
Mientras México enfrenta una crisis en salud con la falta de medicamentos, hospitales colapsados y un sistema dividido en varios subsistemas como es el IMSS Bienestar que no acaba de cuajar, ha sido un rotundo fracaso, la presidenta Sheinbaum está más enfocada en responderle a los adversarios de Morena, vaya, hasta a los influencers de redes sociales que no comulgan con las ideas morenistas, el país se cae a pedazos.
¡Qué pérdida de tiempo!
Y aquí van unas cifras oficiales sobre salud, precisamente.
Los datos sobre la salud en México presentados en el informe “Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023”, difundido recientemente por el INEGI, precisan que son 794,739 defunciones registradas y una tasa bruta de mortalidad de 615 por cada 100,000 habitantes, lo que demuestra el fracaso del sistema de salud desde la época del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque esto no es de ahora.
Revela que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, con una tasa de 143.8 por cada 100,000 habitantes, seguidas por la diabetes (86.4) y los tumores malignos (71.7). Claro que mucho tiene que ver los factores como la dieta poco saludable, la obesidad y el sedentarismo.
Su trabajo es gobernar, resolver lo que más apremia a México, hoy es el sistema de salud que urge su rescate, al igual que la terrible inseguridad que apremia a estados del norte y del sureste del país, donde los capos de la mafia sentaron sus reales, son quienes ponen y quitan presidentes municipales y hasta gobernadores; cobran el derecho de piso, los comerciantes ya no aguantan.
Pero el tema de salud no les importa, desde la Presidencia de la República están enfocados en defender con todo al senador Adán Augusto López de la debacle y salvar a Morena del colapso político y desprestigio, en el que, sin duda, ya cayó.
En otros tiempos al senador ya lo habrían obligado a pedir licencia para poder ser investigado y en su caso, si así lo ameritan las pruebas, hasta procesado, pero en Morena los encubren, esa es una de las grandes diferencias con el pasado.
En la bancada de Morena en el Senado de la República ya hay divisionismo, donde Adán Augusto pretende imponer a la senadora Laura Itzel Castillo, pero la exlegisladora Guadalupe Chavira también ya levantó la mano para ser electa el próximo 1 de septiembre como presidenta de la mesa directiva en la cámara alta, al igual que la yucateca Verónica Camino, cercana también al líder parlamentario, lo evidente es la fractura.
Y miren que en la plataforma Change.org más de 15 mil personas han firmado la petición para que se investigue al senador Adán Augusto López por sus vínculos con el exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, prófugo de la justicia y con la banda criminal “La Barredora”.
En Morena se revuelcan y no es para menos, el senador tabasqueño es una de las figuras más cercanas a AMLO, quien se ha desplomado, lo que demuestra una profunda crisis de liderazgo y cohesión en el partido morenista, donde hasta el propio Andy López Beltrán y el diputado federal Ricardo Monreal le han hecho el desdén.
Y no es para menos, cuando la manzana está podrida, ni quien quiera estar cerca y eso debe entenderlo muy bien la presidenta Claudia Sheinbaum, que permita que Adán Augusto López sea investigado con todas las de la ley, que no siga esperando instrucciones del líder moral en retiro en el Rancho “La Chingada”, sino que haga valer su soberanía, su autoridad, para eso fue electa por más de 5 millones de mexicanos que confían en ella.
No captan que una estrategia de contención de esa magnitud podría tener costos para la imagen pública de Morena, que ha insistido en diferenciarse del pasado. El riesgo: que la narrativa de superioridad moral quede rebasada por los hechos y por sus propias filas, como bien lo dice la analista María Amparo Casar.
“Creo que harán todo lo posible por salvarle el pellejo a Adán Augusto, pero va a tener costos en términos de que ni la honestidad valiente, ni el no robarás, no mentirás… les está resultando”, señala la analista.
Por eso decimos en nuestra estricta opinión: Quizás Adán Augusto se salve de pisar la cárcel, pero del escrutinio público ya se lo cargó el payaso y aquí la presidenta Claudia Sheinbaum sí o sí se lo tendrá que sacudir, aunque el expresidente López Obrador la presione, tendrán que buscarle una salida.
Al tiempo.
DE COLOFÓN: Hablando de oaxaquita la bella y del desastre del gobierno de Salomón Jara Cruz, que la hija del mandatario oaxaqueño, la que estudió medicina, Shunaxi Nabaany Camila Jara Baños presiona con todo al responsable de la Jurisdicción 1 de Valles Centrales para que le libere su constancia del Servicio Social, el cual no cumplió, nunca lo hizo y por influencias exige que le otorguen el documento.
¡Vaya cinismo!
No cabe duda de que los hijos son el reflejo de los padres, la chica no puede estar exigiendo un documento oficial por un servicio social que no hizo, que no concluyó, mínimo por lo menos hubiera ido de apoyo en alguna cirugía, porque estuvo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de San Bartolo Coyotepec, es la que metió a la cárcel a un enfermero, pero la joven Jara Baños le valió cacahuate confiada en que por ser hija del Gobernador le perdonan todo.
Ojalá que la Jurisdicción 1 de Valles Centrales no ceda por presiones y caprichos de una chamaca, que no se sabe tampoco si cumplió con todas las asignaturas académicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Mínimo tiene que pasar un año para que le puedan volver a dar la oportunidad de realizar su servicio social.
Si le entregan el documento entonces sí sería corrupción e influyentismo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea