Con una fuerza de más de 600 elementos federales y estatales, en el marco de la Operación Sable, se tomó el control de las calles y de las oficinas municipales de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
El operativo, encabezado por el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, culminó con la detención de ocho personas y la recuperación del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C2) de la localidad.
Según el fiscal, trabajos de inteligencia revelaron que algunos elementos de la policía municipal estaban coludidos con la delincuencia organizada.
Durante la intervención, las autoridades recuperaron el C2, donde se encontraron cinco “cuentas espejo”, superando la cantidad permitida. Dos de los ocho detenidos eran operadores del propio C2.
El Fiscal Rodríguez Alamilla subrayó que la acción es parte de un esfuerzo coordinado entre el Ejército, la Marina y otras corporaciones, cuyo objetivo principal es reducir la inseguridad en la región de la Costa de Oaxaca.
Este operativo en Pinotepa Nacional sigue un patrón similar al realizado anteriormente en Juchitán de Zaragoza, donde el 12 de julio de 2025 se ejecutó una intervención que resultó en la detención de tres policías municipales.