- Una prioridad, reforma presidencial para fortalecer protección del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas y afromexicano
La intervención oportuna y contundente del gobierno de Oaxaca y de las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag, con el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue crucial para impedir que se concretara la apropiación indebida del patrimonio cultural de esta comunidad.
Así lo afirmó el senador Antonino Morales Toledo, al mencionar que la denuncia hecha por el gobernador Salomón Jara trascendió fronteras, forzando a la empresa Adidas y al diseñador del modelo “Oaxaca Slip On”, Willy Chavarría, a aceptar que no tenían autorización de la comunidad y que no dieron debido reconocimiento a los creadores del calzado original.
“Oaxaca marca un precedente significativo en la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos originarios no sólo de México, sino del mundo ante grandes corporaciones”.
En este sentido, adelantó que en septiembre el Senado trabajará a marchas forzadas para aprobar el paquete de iniciativas prioritarias de la presidenta Sheinbaum, en particular, las reformas a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
Cabe recordar que Morales Toledo señaló en octubre de 2024 la necesidad de actualizar el marco jurídico para proteger el patrimonio cultural e intelectual de los pueblos originarios y afromexicano, luego del caso de apropiación indebida contra el pueblo Mixe por parte de una marca de mezcal.
“La presidenta Sheinbaum ha hecho eco de la necesidad de proteger a nuestros pueblos originarios de la práctica extractivista cultural que renombradas empresas llevan a cabo de manera impune, por lo que dentro del marco de las discusiones que arrancan el 1 de septiembre para los legisladores oaxaqueños será una prioridad”, indicó el senador zapoteco.
Antonino Morales refirió que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México de 2023, la actividad económica generada por las artesanías ascendió a 156 mil 356 millones de pesos, lo que representó el 0.52 por ciento del PIB bruto nacional.
La Secretaría de Cultura reportó que el PIB por esta producción se concentró principalmente en los estados de Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero, estados conocidos por la cantidad y variedad de patrimonio y arte popular que ofrecen.
Las artesanías generaron ese año 441 mil 335 puestos de trabajo remunerados y estaban registrados 24 mil 519 establecimientos dedicados al comercio de artesanías, públicos y privados.