La Asociación Regional Xhidza y Xoon Zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca desmintió al gobernador Salomón Jara Cruz por atribuirse la gestión de la pavimentación del camino que conecta a San Juan Tabaa con San Cristóbal Lachirioag.
Durante su gira por la región el pasado 9 de agosto, el gobernador anunció la obra, pero la asociación emitió un comunicado para aclarar que el proyecto no fue resultado de su intervención.
Según el pronunciamiento, la gestión fue realizada por la propia asociación en la Ciudad de México con el apoyo del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La Asociación Regional Xhidza y Xoon Zapoteco de la Sierra Juárez de Oaxaca reiteró que el gobernador no ha intervenido en la mejora de los caminos de la Sierra Juárez. A pesar del reproche, la visita del mandatario al sector Zoogocho se desarrolló sin contratiempos.
Aunado al desmentido, la asociación aprovechó para reconocer el 9 de agosto como una fecha histórica para los pueblos indígenas de México. La agrupación celebró los logros alcanzados como resultado de las luchas emprendidas por sus comunidades en defensa y reconocimiento de sus derechos. La pavimentación del camino es uno de los resultados de esas luchas.