Familiares de la víctima Luis Donaldo Santiago, un trabajador de mantenimiento de 30 años, insisten que secretario de Finanzas del estado de Oaxaca, Farid Acevedo López, influyó para otorgar impunidad al conductor que lo arrolló el pasado 1 de agosto.
La familia del fallecido, que dejó en la orfandad a una hija de 12 años y a su madre, señalan que el presunto responsable, “Frank” o Francisco M. G., es hijo de funcionarios del ayuntamiento de San Pablo Huitzo: su madre es Regidora de Turismo y su padre es Alcalde.
La familia de la víctima asegura que los funcionarios municipales tienen una amistad o un posible parentesco con Acevedo López, lo que ha influido en el caso.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) emitió un comunicado en el que desmiente los señalamientos y asegura no tener injerencia en el caso. Sin embargo, la familia de la víctima insiste en que las presiones políticas y económicas han paralizado el proceso judicial.
En una entrevista, la familia detalló que la primera abogada que contrataron “se vendió” y dejó el caso debido a la amistad de su marido con el secretario de Finanzas.
La familia de Luis Donaldo Santiago, de escasos recursos, ha denunciado varias irregularidades en el caso, como la liberación del presunto responsable.
Ahora, afirman que ningún abogado penal quiere tomar el caso debido al “poder y dinero” ejercido por la familia de Frank M. G. En medio del duelo, los afectados solo pide justicia y que el presunto asesino “pague el delito que cometió”.
Según la información proporcionada por la familia, el accidente ocurrió en la carretera principal de Huitzo, a la altura del entronque con Jayacatlán. “Frank” o Francisco M. G., quien supuestamente conducía a exceso de velocidad y en presunto estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo en un tope. Se impactó contra el motociclista (LuisDonaldoSantiago), que se encontraba estacionado en la acera, y terminó chocando de frente con una barda.