Trabajadores del nuevo Hospital General IMSS Bienestar de San Juan Bautista Tuxtepec, inaugurado esta semana de manera virtual por la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtieron que el complejo corre un alto riesgo de convertirse en un “gran elefante blanco”, pues a 4 días de su apertura oficial carece de más del 50 por ciento del personal necesario para funcionar sin que existan proyectos definidos para su integración.
Consultados al respecto, trabajadores sindicalistas refirieron que el nuevo centro médico es integrado por 90 camas censables y 60 no censables, lo que exige una plantilla de al menos mil 200 o mil 300 personas, cuando en la actualidad sólo se dispone de poco más de 500 empleados que son los mismos que se hacían cargo del funcionamiento del antiguo hospital de Tuxtepec, el cual continúa operando.
Entre el personal faltante se encuentran al menos 200 especialistas y más de 100 enfermeras, de acuerdo con las proyecciones hechas y de las cuales ya han sido notificadas las autoridades del IMSS Bienestar, precisaron médicos y enfermeras afiliados a la Sección 35 del sindicato de salud.
En ese sentido, el personal señaló que las autoridades del IMSS Bienestar les han pedido esperar a que la totalidad de pacientes del viejo hospital se trasladen al nuevo centro médico y que a partir de ahí las contingencias se irán resolviendo conforme surjan.
Sin embargo, aseveraron que de las 15 especialidades anunciadas por la presidenta y por el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, ninguna cuenta con personal adscrito.
Algunas de las nuevas especialidades que no tienen médicos son Otorrinolaringología, Cardiología, Neurología, Nefrología, Nrumología, Oncología, Oftalmología y Traumatología.
A ese déficit se suma el documentado desde hace años en el viejo hospital de Tuxtepec en areas como Ginecología, Cirugía y Anestesiología, entre otras.
La falta de personal en el nuevo hospital de Tuxtepec, se ha traducido en que a casi una semana de su inauguración únicamente 32 pacientes hay han sido trasladados de las viejas instalaciones.
Se espera que en el transcurso de la semana que empieza o este fin de semana otro número similar sea pasado al nuevo nosocomio.
Hasta el momento, las únicas áreas del nueva hospital que funcionan son Medicina Interna, Hospitalización, Cirugía y Urgencias, mientras que faltan por mudarse Pediatría, Ginecología y Tococirugía.
En un acto oficial transmitido durante “La mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó, el pasado 5 de agosto, la inauguración del nuevo Hospital General IMSS Bienestar de Tuxtepec, Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades, la apertura fue liderada por el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Según información oficial, el nuevo hospital sustituye a la antigua unidad hospitalaria de Tuxtepec y fue financiado con recursos obtenidos por la venta del avión presidencial. Este centro de atención de alta complejidad beneficiará directamente a más de un millón 260 mil personas de 109 municipios y 2,966 localidades de Oaxaca y Veracruz.