El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunció el asesinato de uno de sus militantes, Maximino G. S., ocurrido el 7 de agosto en Putla Villa de Guerrero, con este crimen suman 13 personas de la organización ultimados en lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara Cruz.
El ataque no solo terminó con la vida de Maximino, sino que también dejó a su hijo de 12 años “gravemente herido”, relató el líder de la organización Octavio de Jesús Díaz.
Expuso que este crimen no es un hecho aislado, sino parte de una “ofensiva criminal y política” contra las comunidades en resistencia.
En su pronunciamiento frente a la Casa del Pueblo manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo triqui, quienes “han resistido por décadas el despojo, la represión y la violencia de grupos paramilitares y caciquiles”.
Ante el asesinato de Maximino G. S., el MULT llamó a otras organizaciones a cerrar filas para una movilización en las calles, al señalar que pese a que han dado datos de posibles responsables la Fiscalía de Oaxaca no ha hecho su trabajo.