Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, muchas familias oaxaqueñas enfrentan un fuerte gasto para equipar a sus hijas e hijos. Según estimaciones generales, el costo promedio por alumno puede oscilar entre 3 mil 500 y 6 mil pesos, considerando útiles escolares, uniformes, calzado, libros, mochila y, en algunos casos, servicios de salud visual.
Ante este panorama, la Sección XXII de la CNTE, a través de su Secretaría de Previsión y Asistencia Social, ha organizado el Tianguis Popular de regreso a clases, que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de agosto, con el objetivo de ofrecer productos y servicios escolares a precios accesibles.
“Durante cada inicio de clases hemos podido observar la lucha diaria de padres y madres de familia por conseguir los útiles escolares o el uniforme de sus hijos”, aseguró la titular de la Secretaría de Previsión y Asistencia Social de la sección 22, Jovani Vásquez Victoria
En este espacio, madres y padres podrán encontrar útiles escolares, uniformes, libros, zapatos y servicios de optometría, todo a precios pensados para aliviar el bolsillo familiar, en reconocimiento al constante apoyo que han brindado a la lucha magisterial.
“Reconocemos el esfuerzo de madres y padres, si está en nuestras manos ayudar a quienes nos han respaldado en cada movimiento, lo haremos”, dijo.
El tianguis estará abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en Calle Pino Suárez 606, en la Casa de los Deportes (DEF, junto al Llano), en el centro de Oaxaca.
La iniciativa busca ser un respiro económico y una forma de prepararse adecuadamente para el inicio del ciclo escolar 2025-2026.
“Invitamos a todas las familias a aprovechar estos días y prepararse sin afectar tanto su economía”, señaló.
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el inicio del ciclo escolar será el próximo 1 de septiembre, en algunas escuelas ya han empezado el proceso de inscripción, donde también los padres de familia desembolsan una cantidad monetaria para ello.